4ta. (1)

 

Síntesis Curricular: Originaria de Colombia. Doctora en Teología por la Universidad Católica de Rio de Janeiro. Es Profesora Titular e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Miembro de la Asociación laical Institución Teresiana, del comité teológico de la Conferencia Episcopal Colombiana, de la Asociación Colombiana de Teólogas y de otras asociaciones nacionales e internacionales. Autora de libros y artículos en las áreas de teología sistemática y pastoral urbana, así como de temas específicos como la ciudad y la Mujer, el desplazamiento forzado, Pastoral urbana en América Latina entre otros.

Sinopsis: Esta ponencia pretende profundizar en uno de los posibles acercamientos que se pueden hacer a la realidad de las grandes ciudades desde la experiencia de fe. La “misericordia” entendida como espiritualidad y como práxis frente al inaplazable desafío de la injusticia social. A partir de este horizonte tanto la pluralidad de las culturas, presencia de las mujeres en las ciudades y otras realidades se podrán observar como interpelaciones actuales a la hora de querer realizar una acción evangelizadora eficaz y significativa en las grandes urbes. 

Se trata de mirar a la ciudad como “lugar teológico”, es decir, preguntarnos ¿de qué nos hablan –a la luz de la fe- las ciudades y cómo podemos responder a su llamado?. En otros términos, es un esfuerzo por poner en práctica el “ver” del método pastoral latinoamericano y que hoy, por ese empeño del Espíritu, parece ser apoyado por el actual pontificado. También se busca que el “juzgar” nos acerque a las preguntas que nos suscita la ciudad, desde la misericordia como horizonte teológico, de ellas algunas líneas de “acción” que empujarán a una conversión pastoral desde la misericordia como espiritualidad y como práxis.