3ra.

 

Síntesis Curricular: Originario de Santa Catarina, Guanajuato, México. Obispo de la Iglesia desde hace 22 años. Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Licenciado en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Ha prestado numerosos servicios episcopales entre ellos en la comisión bíblica y de pastoral social. El 3 de octubre del 2012, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombra XII arzobispo de Monterrey.

Sinopsis:  Reflexionar sobre el ser y quehacer del pastor que trabaja celosamente por descubrir a Dios en la ciudad. Hoy la Iglesia en consonancia con el Magisterio, especialmente el Papa Francisco nos invita a involucrarnos de tal manera con nuestros fieles, con nuestras ovejas, que lleguemos a penetrarnos de su olor, que son sus gozos y esperanzas, sus penas y alegrías, sus preocupaciones y anhelos, podríamos decir necesitamos “pastores con olor a ciudad”.

Atender pastoralmente la ciudad requiere de atender las necesidades socio pastorales que viven las ciudades, saber identificar los contravalores de la cultura urbana como son los contrastes socioeconómicos, el daño ecológico, el individualismo, la corrupción y el consumo irracional e instrumentalizado.  Se requiere de pastores que sean propositivos y logren interpretar la vida de la ciudad, “re-conocer” los rostros ocultos que siguen necesitando de solidaridad, del reconocimiento de la pluralidad, del respeto por las minorías, de la opción a la participación democrática, la participación de los jóvenes, el reconocimiento de las mujeres y niños, el aprovechamiento eficaz de las redes sociales de la innovación, con creatividad e innovación y una adecuada espiritualidad.