1ra..

 

Síntesis Curricular: Originario de Barcelona, España. Cardenal de la Iglesia Católica desde el 2007. En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para los laicos, del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia y miembro de la prefectura para los asuntos económicos de la Santa Sede. Desde julio de 2006 es también miembro del Tribunal de la Signatura Apostólica. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña. Un Apasionado por la reflexión de las ciudades y la pastoral de las grandes urbes. 

Sinopsis: Esta conferencia es un acercamiento al espíritu de la Evangelii Gaudium, pues las grandes ciudades también son sujeto de la alegría del Evangelio. El Papa Francisco y la Iglesia están preocupados en las pastoral de las grandes ciudades, de la forma en cómo el movimiento ideológico cultural y tecnológico están configurando nuevas formas de concebir a las sociedades que dominan y construyen la ciudad. 

Es preciso contemplar el camino que se ha recorrido en torno de la pastoral de las grandes ciudades a nivel mundial, así como de la reflexión en los pasados congresos de Roma, Barcelona y Rio de Janeiro. Hoy América se plantea el reto de evangelizar con las fuerza del Espíritu, que ha de suscitar el camino que será referencia para las ciudades del continente.