EVENTOS INTERNACIONALES ANTERIORES

PASTORAL URBANA MÉXICO

¿Qué es pastoral urbana México?

Salir a tocar y analizar las culturas religiosas y sus lenguajes propios con los que los citadinos buscan sentido de vida, a fin de descubrir en ellas a Dios y a Jesucristo Resucitado que habitan en la ciudad, quienes dan la misión (el Espíritu) a la comunidad cristiana (Iglesia de casa) de ser sacerdotes y el Reino Urbano de Dios.

La Nueva Jerusalén, la Ciudad Santa, es el destino a donde peregrina toda la humanidad. Es llamativo que la revelación nos diga que la plenitud de la humanidad y de la historia se realiza en una ciudad. Necesitamos reconocer la ciudad desde una mirada contemplativa, esto es, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares en sus calles, en sus plazas, la presencia de Dios acompaña las búsquedas sinceras que personas y grupos realizan para encontrar apoyo y sentido a sus vidas. Él vive entre los ciudadanos promoviendo la solidaridad, la fraternidad, el deseo de bien, de justicia. Esa presencia no debe de ser fabricada, sino descubierta, develada. Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero, aunque lo hagan a tientas. De manera imprecisa y difusa (Francisco, La Alegría del Evangelio, núm. 71)

Nuestra Historia

Todo inició en la ciudad de México, entre los años 1998-1999, con un grupo integrado por un sociólogo, una comunicóloga, un maestro, un ama de casa, tres sacerdotes diocesanos y tres religiosos jesuitas, al que se llamó Espacio de Pastoral Urbana, cada mes se juntaba para intercambiar puntos de vista sobre lo que es la ciudad y las respuestas pastorales que cada uno estaba dando en su lugar de trabajo. En 2005 se fundó la Asociación Civil Desarrollo integral de Ciudades, con la finalidad de contar con una base legal en el trabajo promocional. En 2010 se transformó el Espacio en Pastoral Urbana en Red