VIERNES 12 DE OCTUBRE


 

La Romería de Zapopan

Es un acontecimiento religioso que convoca a peregrinos de todo el estado de Jalisco, entidades de la República Mexicana e inclusive del extranjero.

En esta tradición que nació hace mas de 275 años, las manifestaciones prehispánicas (danzas) y el fervor religioso se convierten en la esencia de la festividad; siendo este el evento de mayor concentración que recibe nuestro Municipio.

La seguridad, la prestación de servicios, la atención social y humanitaria a quienes nos visitan, quedan en manos de la Administración Municipal.

 

 

 

Desarrollo de la Romería

La Imagen comienza su recorrido de la Catedral Metropolitana de Guadalajara aproximadamente a las 6:00 a.m. del 12 de Octubre, acompañada de un gran contingente, entre danzas, grupos religiosos y su tradicional guardia, así como de miles de peregrinos.

La Romería de Zapopan, también conocida como "La llevada de la Virgen" convoca a aproximadamente 3 millones de personas cada año.

 

 

Recorrido

Inicia por la Av. Alcalde (16 de Septiembre) siguiendo por la Av. Miguel Ávila Camacho hasta llegar a los Arcos de Zapopan en el cruce de las avenidas Laureles, Ávila Camacho y Prolongación Américas; posteriormente se dirige por el andador 20 de Noviembre hasta la explanada de la Plaza de Las Américas Juan Pablo II. En total el recorrido es de más de 7 kilometros.

 

Danzas

Esta expresión cultural y de fervor religioso se manifiesta desde el día 11 de Octubre en Guadalajara, durante la estancia de la Imagen en el lugar, cuando aproximadamente 16 mil danzantes ejecutan los números ensayados desde meses atrás, mismos que acompañan el recorrido del día 12; Al siguiente día se le denomina el "Día del Danzante", durante el cual danzan en el atrio de la Basílica y en los alrededores de la misma. El Gobierno Municipal reconoce esta labor otorgando reconocimientos a los grupos afiliados a los siguientes cuarteles: 

- Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco
- Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco 
- Danzas Autóctonas de Zapopan 

Algunos danzantes provienen de los estados de México, Michoacán, Zacatecas y Colima.

 

 

CONOCE MÁS SOBRE LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE ZAPOPAN